miércoles, 12 de mayo de 2010

Génesis de las notas musicales

POR: MARTÍN YAMASAKI
Primeros 7 versos del Himno a San Juan Bautista. San Juan Bautista, Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador y ascetajudío, considerado como profeta por cuatro religiones: Cristianismo, Islám, Mandeísmo y la Fe Baháí. Es el precursor de Jesucristo.
Este himno fue escrito por el historiador y monje benedicino lombardo Pablo el Diácono (c. 720 – 800), en el Siglo VIII. De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre las notas musicales de la notación latina moderna.

Las notas fueron nombradas por la primera sílaba de los primeros 7 versos ya que cada sílaba inicial era más alta en sonido que la anterior. Hecho realizado por el italiano, Guido D´Arezzo (990- 1050)en el Siglo XI. 
Fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual. Su obra Micrologus (1025- 26), fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Giovanni Battista Doni (1593-1647) fue un musicólogo que realizó amplios estudios sobre música antigua.
Conocido, entre otros trabajos, por haber cambiado el nombre de la nota Ut (C) renombrándola Do sobre la base de Dominus o Señor, o tal vez de su propio apellido, para facilitar el solfeo.
La nota si, que no formaba parte de la afinación en hexacordos de la época, fue añadida posteriormente al completar con siete notas la escala diatónica. En algunos idiomas (como el inglés) cambiaron la s inicial por una t para que cada nota comenzara en una consonante distinta (y sol y si no comenzaran ambas en s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas